Baring

(#LaCity): Escuelas rosarinas cada vez más expuestas a vandalismos y saqueos

(#LaCity): Escuelas rosarinas cada vez más expuestas a vandalismos y saqueos

El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) denunció que durante agosto pasado debieron intervenir al menos 24 veces en situaciones de robo o vandalismo en 15 escuelas de Rosario y destacó que la Municipalidad debe pagar entre $800 mil o 900 mil cada vez que se generan este tipo de situaciones.


En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el titular del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Rubén Rosa, reveló que durante agosto pasado, y a partir del informe de gestión mensual que realiza ese organismo, "tuvimos 782 intervenciones en distintas escuelas y allí notamos un incremento en la cantidad de robos y vandalismo. En más de 24 oportunidades tuvimos que intervenir en 15 establecimientos educativos de Rosario".

Rosa dijo que a este fenómeno "lo empezamos a tener a partir de abril del 2020. En abril de ese año empezamos a realizar relevamientos. Tuvimos un promedio de 20 intervenciones entre 2020 y 2021. En agosto de este año la cifra volvió a subir".

A su vez, y para intentar explicar los motivos de los robos y actos de vandalismo, señaló que "Es una serie de combinaciones de situaciones. Creo que las autoridades deberían dar más pormenores de esa situación. Lo que sí puedo decir es que se ha invertido mucho dinero, que podría haber sido invertido en otra cosa".

El responsable del FAE dijo sentirse "sorprendido" por el mapa de los robos y vandalismo. Tras explicar que el FAE está orgánicamente planteado como la Municipalidad -dividida en distritos- admitió que "sacando el Distrito Centro, que tiene muy pocos casos de robos y vandalismo, en todos los demás se genera este fenómeno y no hay un distrito que tenga más casos de robo y vandalismo que otro", dijo, para agregar que "es un fenómeno medio raro, pero nunca un solo distrito concentra todos los hechos".

Al referirse a si están cuantificados los montos que implican estos hechos de robo y vandalismo, Rosa recordó que es la Municipalidad la que la provee de fondos y destacó que desde el comienzo de la pandemia de coronavirus "nunca nos dejó de girar las partidas. Estamos hablando de un promedio de $800 mil o $900 mil pesos cuando se generan estos hechos. Con todos ese dinero podríamos realizar otro tipo de intervenciones, como pintar montones de aulas, entre otras cosas".