Baring

(#LaCity): Buscan voluntarios para plan de alfabetización en cárceles y barrios carenciados

(#LaCity): Buscan voluntarios para plan de alfabetización en cárceles y barrios carenciados

El centro cultural Qué te pasa llama a a voluntarios que participen del programa para enseñar a leer y escribir en barrios populares y cárceles de Rosario. El proyecto, que comenzó hace siete años, logró alfabetizar a más de 240 personas que estuvieron detenidas en la Unidad Nº 6, 11 (Piñero) o 16 (Bº Godoy). Desde el año 2018, el programa se extendió por algunos barrios populares como Santa Lucía, Las Delicias y Empalme Graneros.

 

"Cualquier persona que maneje la lectoescritura puede alfabetizar", aseguró Guillermo, coordinador de Alfabetización Santa Fe, en diálogo con Rosarioplus.com.
 
La convocatoria de voluntarios tiene como objetivo expandir el programa, que se basa en el método cubano "Yo sí puedo", en más zonas y unidades penitenciarias de la ciudad.
 
Según explicó el integrante de la Multisectorial en solidaridad con Cuba y la Patria Grande, la primera etapa del programa para enseñar a leer y escribir consiste en realizar un relevamiento de las personas analfabetas en la zona o cárcel para luego asignar a los capacitadores.

En la Unidad Nº6, de los 514 internos que había al comienzo del ciclo 2019 el 89% tenía como estudio máximo la primaria, y la mitad de ellos eran analfabetos. Asimismo, en el barrio Santa Lucía se relevaron a 84 analfabetos, cuatro por manzanas.
 
Una vez que la agrupación cuenta con la información del censo, comienzan las clases semanales, que consisten en 65 encuentros con material audiovisual de media hora. La enseñanza se puede llevar a cabo en la vivienda del alumno o en los espacios sociales del lugar, como la biblioteca popular Juanito Laguna de Santa Lucía o el Centro Cultural Las Delicias.
 
"El verdadero éxito lo tenemos cuando vamos a la casa de las personas, porque la gente siente mucha vergüenza por no saber leer y escribir, y mantener la visita semanal", señaló Guillermo, y comentó: "Hay mucha gente que quiere ayudar a su vecinos y se suma".

En cuanto a la cantidad de voluntarios que se necesitan por cada persona que ingresa al programa, el referente de Qué te pasa dijo: "En el barrio Las Delicias estamos alfabetizando a Josefa y su hermana, la atendemos con cuatro voluntarios. Si para una persona necesitamos 4 voluntarios no hay problema, no tenemos apuro, buscamos calidad".
 
"Una vez que le enseñamos a leer y escribir intentamos de que vayan a los Centros de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (CAEBA), que son instituciones oficiales", expresó el militante social y aclaró: "No reemplazamos a los docentes, somos como auxiliares".
 
El programa tuvo su origen a fines de 2013, cuando Guillermo y el padagogo cubano Ángel Álvarez Reimondi ingresaron a la Unidad 6 (por entonces alcaldía) para iniciar un proyecto que ya cuenta con 90 voluntarios.
 
"Mucha gente se olvidó de cómo se escribe, o está como inhibida, entonces nosotros la motivamos en base a la empatía y empiezan a despertar todo lo que sabían", indicó el coordinador de Alfabetización Santa Fe, y agregó: "La idea es que ingrese en un proceso educativo".
 
Sobre la función del programa en las cárceles, Guillermo reflexionó: "Si nosotros no le enseñamos a leer y escribir a los pibes que están dentro de la cárceles, somos cómplices de los delitos que puedan cometer en un futuro. El afuera tiene que intervenir fuertemente en las cárceles".