Baring

(#LaCity): Tras la caída de BLD, ¿qué está pasando con Vicentín?

(#LaCity): Tras la caída de BLD, ¿qué está pasando con Vicentín?

La aceitera Vicentín no hizo este miércoles la mayoría de las transferencias correspondientes a los pagos que debía afrontar y el mercado de granos estalló en preocupación ante el temor de que entre en cesación de pagos porque se trata de uno de los principales jugadores del mercado de granos y uno de los grupos empresarios más importantes del Santa Fe con diversificados negocios.


Punto biz pudo confirmar anoche que al menos media docena importantes corredores de granos de la ciudad no cobraron los pagos que les debían abonar este miércoles por un monto de u$s150 M. La respuesta que obtuvieron de los ejecutivos de la aceitera fue que no pudieron cumplir los compromisos porque tenían problemas técnicos que prometían solucionar con el correr de las horas. Así y todo hubo algunos movimientos que hizo ayer en el mercado que llamaron la atención. Por ejemplo, acortaron el horario de fijaciones de las 14 a las 12, pese a que en los contratos dice que es hasta las 14. Y las fijaciones que hicieron por soja las pagaron a menor precio de mercado.


En rigor, hace un par de meses que Vicentín estaba extendiendo en algunas jornadas plazos de pagos, pero finalmente terminaba abonando compromisos en el corto plazo. Pero la magnitud de lo ocurrido este miércoles y la incertidumbre de lo que pueda ocurrir hoy es sustancialmente mayor. Sobre todo, luego de que esta mañana uno de los principales operadores del mercado de granos del país ordenó frenar todas las entregas de granos y ventas a la aceitera. Cuando se conoció la decisión de esta tradicional casa de corretaje rosarina, la preocupación se extendió por toda la cadena como reguero de pólvora.


Hasta las 9.30 de la mañana de este jueves la firma no había normalizado pagos y hay incertidumbre sobre qué pasará con los pagos que tenía que concretar este jueves. La situación es tan preocupante que el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, armó una reunión de urgencia para hoy a las 10 con los principales operadores del mercado.


Punto biz intentó comunicarse anoche y esta mañana con altas fuentes del directorio de la firma pero no respondieron. En tanto, supo que hoy la oficina de Rosario es un hervidero de tensión y que la información que llega desde la casa central (Avellaneda) es parar la pelota porque la dinámica del mercado, dese el estallido de la agronanciera BLD y el contexto nacional e internacional adverso, los viene presionando muy fuerte generando que en los últimos meses salió mucho más dinero del que entró. Igual, desde la casa central transmiten que tienen tranquilidad porque hay voluntad y recursos para pagar y normalizar compromisos mientras proyectan la reestructuaración de sus negocios.


Vicentín es uno de los principales compradores del mercado de granos del país y una de las dos grandes aceiteras de capitales nacionales. Es por eso que su situación financiera estresante cayó como una bomba en el mercado de granos.

 

Fuente: Punto Biz