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(#LaCity): Precios congelados: señalan que hubo subas injustificadas

(#LaCity): Precios congelados: señalan que hubo subas injustificadas

Tras el encuentro entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con los referentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y representantes de las principales empresas de la industria de alimentos y bebidas, y artículos de limpieza, con el fin de terminar de elaborar una lista de precios que quedarán congelados por 90 días, algunos precios de la canasta básica se dispararon. Según el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso), la variación fue del 1.4%, siendo una de las más significativas durante el 2021.


“Nos sorprende esta variación, pero claramente está vinculado a los anuncios del nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti sobre el acuerdo de precios”, aseguró y dijo que cuando se analiza esto se tiene que pensar que lo que se habló entre las partes, ya que “debería ser retroactivo y si  con eso se pretende, por parte de los formadores de precios que no haya acuerdo, es un motivo más para que el Gobierno tome las decisiones correctas”, dijo Celina Calore, referente del Ceso, en Sí 98.9.  Finalmente la medida es retroactiva al primero de octubre para evitar esos aumentos.    

A la vez, la especialista subrayó que “no hay motivos para que de una semana a la otra salten los precios de esta manera” y puso de ejemplo siete productos de los diez más demandados por los consumidores que pertenecen a la canasta básica, cono alimentos secos, frescos y bebidas, lo cual “es un argumento más para poder avanzar con este acuerdo de precios”. 

En el detalle de qué alimentos fueron los que más se incrementaron, indicó que lideran los secos, como pastas, arroces y otros derivados con una marca del 1.8%, frecuentemente utilizados en la dieta de los sectores populares con ingresos menores. Otro rubro que sale de lo alimenticio, pero que se convierte en necesario es el textil que manifestó también un salto considerable en estas semanas con un 2.7% de aumento de sus artículos.

El relevamiento del centro de estudio se basa en las grandes cadenas supermercadistas, diferenciando los mercados de la economía popular donde suele dar muy por debajo de los índices que se manifiestan en estos comercios de grandes superficies. “La inflación de los precios es un amplia y excede los acuerdo de precios, debemos poner sobre la mesa también a quiénes les compramos servicios y bienes a la hora de elegir”, explicó.

Por otro lado, en un momento sin  racionalidad de precios, donde cada supermercado pone los valores que pretende a los productos, Calore precisó que eso tiene una clara relación de cada cadena de supermercado con los acuerdos que entablan con las empresas a las que les compran, pero que además “tiene la posibilidad de ir jugando un poco con los precios, adquiriendo cierto productos más bajos y otros más caros, también viendo cómo funciona la competencia”.