Baring

(#LaCity): El sugestivo emprendimiento inmobiliario en una isla frente a Rosario que genera preocupación

(#LaCity): El sugestivo emprendimiento inmobiliario en una isla frente a Rosario que genera preocupación

Organizaciones sociales integrantes de la Comisión Intersectorial “Reserva Isla de los Mástiles” solicitaron a la Municipalidad de Granadero Baigorria que deje sin efecto un llamado a licitación para la explotación comercial en la zona de islas frente a la localidad.


Aseguran que se incumple lo establecido para su uso, que es contrario a lo que rubrica el Contrato de Comodato a través del cual la provincia de Santa Fe le otorgó a Baigorria la tenencia de una porción de la Isla.

El acuerdo firmado establece que los terrenos sólo se podrán destinar a uso exclusivo de aprovechamiento comunitario y de expansión forestal, no pudiendo afectarlos a otro fin.
 
Asimismo, el término por el cual se pretende concesionar, 30 años, no se condice con lo consignado en el contrato de comodato, cuya vigencia es por el periodo comprendido desde la toma de posesión y hasta que la Provincia de Santa Fe solicite su restitución.

Además, la propuesta “no concuerda con lo dispuesto según Ordenanza Municipal N°5621/2020, que declara a la isla como Área Natural Protegida “Los Mástiles” y la considera como un ambiente que debe estar sujeto a un manejo especial legalmente establecido y destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y/o conservación, protección y/o preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes bióticos y abióticos de sus ecosistemas”, según revelaron las organizaciones ambientalistas.

En un comunicado este conjunto de organizaciones explicó que es por demás claro que una explotación comercial de la zona de isla como se indica en el llamado a licitación, de ninguna manera “es acorde a lo establecido en la Ordenanza”. Por otro lado, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, oriunda de Granadero Baigorria, mencionó en reiteradas oportunidades que la Isla de los Mástiles “formará parte del programa Regenera Santa Fe, el cual propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas para su protección y conservación, en la provincia”.

“Encontramos que, la iniciativa propuesta por el llamado a licitación, que pretende “explotar” la zona de islas, tampoco es acorde al programa impulsado por la Provincia. También, queremos destacar que desde el surgimiento de esta comisión intersectorial, venimos intentando construir y formalizar un espacio de trabajo colaborativo para gestar un Ordenamiento Territorial con participación ciudadana, junto a los municipios involucrados en la Isla de los Mástiles (Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez) y a la Provincia de Santa Fe”, aseguran las organizaciones en el mismo comunicado.

Por otro lado, aseguran que el Municipio de Capitán Bermúdez continúa sin recibirlos y sin responder los pedidos de información pública. Por otro lado, acreditan que tanto la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, como Luciano Maglia, secretario de Control y Gestión de la Municipalidad de Granadero Baigorria, “los han recibido y acordaron de palabra establecer y formalizar el pedido”. Sin embargo, desde junio “no hubo ningún indicio de querer trabajar mancomunadamente. Por el contrario, se entiende que un llamado a licitación para “explotar” un Área Natural Protegida “pública”, es evidencia de que no hay interés, por parte de nuestros representantes, en trabajar de la manera que proponemos”.

Vale decir que debido a la preocupante situación que atraviesa el Delta del Río Paraná, diversos municipios litoraleños han conformado comitivas de ordenamiento territorial con participación ciudadana, con carácter asesor y vinculante en muchos de los casos.

Algunos ejemplos de esto son: el Comité de Ordenamiento Territorial Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria, impulsado en 2019 por el municipio de dicha localidad y con participación de la Provincia de Entre Ríos; la Comisión Multisectorial Legado Deliot, que desde el 2013 decide sobre las tierras que Rosario posee en islas entrerrianas, entre otros.