Baring

(#LaCity): Segunda ola de Covid: Laboratorios rosarinos listos para enfrentarla

(#LaCity): Segunda ola de Covid: Laboratorios rosarinos listos para enfrentarla

Con experiencia adquirida durante el año pasado, adoptaron medidas clave para poder lidiar con el coronavirus y aprender de la pandemia. 


Frente a la presunta llegada de una segunda ola del Covid-19, con nuevas variantes, las instituciones públicas como privadas no están al mismo nivel que antes del inicio la pandemia. Un caso paradigmático es el de Laboratorios TURNER, que comenzó el 2020 realizando PCR con resultados en 72 horas y hoy tienen plazos de entrega que no superan las 24 horas.

Además, el hecho de tener que convivir con el virus, obligó a que la entidad tuviera que ir adaptándose al ritmo de los contagios que suscitaban tanto en las empresas como en hogares particulares que solicitaban sus servicios. Para ello, incorporaron personal especializado, invirtieron en tecnología y, sobre todo, adquirieron mucha experiencia. 

En este contexto, admiten que, si la presunta ola llegara al país, y por consecuencia a Rosario, ellos estarían “listos y preparados” para afrontarla “de la mejor manera posible”, señalaron desde Laboratorios TURNER a La Capital. Porque estiman que “el 2020 no fue un año en vano”, sino que fue clave “para poder entender cómo trabajar”, evitando el contacto lo máximo posible y ofreciendo resultados acordes a la demanda, ya sea de las compañías como de las personas individuales.
 
EL LABORATORIO, HOY
 
“Está claro que la llegada de una segunda ola es algo que nos preocupa a todos por igual. Nos preocupa tanto a nivel social como a nivel económico en el sentido de que en el país cada vez que aumentan los casos se aplican restricciones. Esto obliga a que todos tengamos que cuidarnos mucho más, lo que repercute directamente en la economía, y por supuesto que es algo que no le gusta a nadie”, expresó el Gerente Comercial, Santiago Turner.
 
Sin embargo, dejó en claro que están “preparados” para una presunta segunda ola. “Hoy estamos mucho más capacitados, porque el 2020 nos puso a prueba realmente y nos permitió ir improvisando y mejorando día a día acorde a la demanda que surgía”.
 
 
Desde que se fundó Laboratorios TURNER en 1964, la idea siempre fue la misma: acercarse lo máximo posible al paciente para ofrecer mejor calidad en el servicio y calidez humana en la atención. Pero la pandemia obligó a readaptar estos mecanismos, dado que acercarse era sinónimo de contagiarse.
 
Por eso incorporaron tecnología de punta y aumentaron el personal capacitado para poder llevar adelante más de 40 mil hisopados durante el 2020. Esto les permitió ir adecuándose a las nuevas normas del juego que la pandemia impuso.
 
“APRENDER ES AVANZAR”
 
Laboratorios TURNER cuenta con cinco sedes actualmente. La primera de ellas está ubicada en calle Balcarce 622, donde funciona la matriz de la empresa. La segunda, que inauguró en 2015, se encuentra en Bv. Rondeau 1859.
 
Lejos de estancarse, la firma inauguró tres espacios más: en Bv. Oroño 1483, junto con Instituto Metropolitano; en calle Mitre 1174 y, por último, en zona sur, en avenida San Martín 4728. 
 
 
Si se repitiera en Rosario una situación similar a la que se suscitó en septiembre del año pasado con un boom de casos, “hoy sabríamos cómo manejarla”, porque “contamos con más personal, más equipamiento, experiencia adquirida, mejoramos mucho la comunicación digital para evitar contactos y movimientos innecesarios”. Es decir, “aprendimos” de aquella circunstancia y “aprender es avanzar”, apuntó Turner.
 
De alguna manera, “la pandemia nos obligó a ser más eficientes. Por ejemplo, la entrega del resultado de PCR empezó con una demora de 72 horas, mientras que hoy en el mismo día la persona se lleva una respuesta. Pudimos mejorar nuestros procesos, la atención, entre otras”.
 
Un elemento que no es menor y que esperan -desde Laboratorios TURNER- que también influya, en el caso de que llegue una segunda ola, es que el hecho de que haya vacunas circulando y las personas se estén inoculando, sirva para mermar los contagios. Pero si no llega a ser suficiente, “nos sentimos capacitados para enfrentarla”.
 
Con respecto a una opinión sobre si se tomó conciencia en convivir con el Covid-19, “yo creo que en parte sí y en parte no”. Las personas “saben que estamos en situación de pandemia y tratan de higienizarse, utilizar el barbijo, evita juntadas muy groseras, pero hay sectores más jóvenes que ignoran un poco más los riesgos”.
 
“Se trata de una situación mundial y no exclusivamente local. Esto también pasa en el resto de los países: esta circunstancia de que los jóvenes tienden a tenerle menos miedo al coronavirus, mientras que las personas de mayor riesgo sí toman todas las medidas necesarias”, destacó Turner y cerró: “La pandemia sigue, por eso tenemos que seguir cuidándonos”.