Baring

(#LaCity): Emergencia en Transporte: cómo se configurará el nuevo sistema en Rosario

(#LaCity): Emergencia en Transporte: cómo se configurará el nuevo sistema en Rosario

Este jueves, en una sesión virtual, las edilas y ediles le darán luz verde al proyecto de declaración de emergencia por dos años al sistema, que está atravesado por una profunda crisis.


Los dos años de declaración de emergencia contrastan con los tres que había solicitado el intendente Pablo Javkin para intentar ordenar un sistema que presenta deficiencias en cuanto a frecuencias y requerimientos de los rosarinos y que este año, además, dejó de a pie a muchos ciudadanos debido a la gran cantidad de paros provocados por la falta de pago a los choferes de colectivos.

 Vale aclarar que, tal cual se consensuó en el punto 3 del acuerdo, la situación de emergencia podría revertirse en caso de que los pasajeros totales mensuales del sistema alcanzan el 90 por ciento de la cantidad de transportados en octubre de 2019.

Este miércoles, la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, señaló, entre otras cuestiones que una de las ideas "es ganar en frecuencias en las avenidas o arterias principales con más movimiento, repensar el recorrido de otras sin perder cobertura y tener previsibilidad en cuanto al tiempo de llegada entre una unidad y otra. Es decir que nadie tenga que esperar largos minutos un colectivo y llegar más rápido al lugar de destino”.

“Si un colectivo promete pasar en los barrios cada 7 minutos y no lo hace, a lo mejor ahora pasará cada 20 minutos, pero los va a cumplir”, subrayó antes de insistir en hacer un rediseño sin sacar líneas ni achicar trabajadores.

Cuáles son los puntos principales puntos del proyecto que tratarán las concejalas y concejales en la sesión virtual de este jueves:

1) Se declarará la emergencia del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario por el plazo de 24 meses. El Ejecutivo Municipal quedará facultado a adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten conducentes a superar la situación de Emergencia declarada y garantizar la efectiva y regular prestación del servicio de Transporte Urbano.

2) El plazo de emergencia quedará concluido si los pasajeros totales mensuales del sistema alcanzan el 90 por ciento de los pasajeros totales trasladados, en el mes de octubre 2019. La autoridad de aplicación será la encargada de determinar el eventual cumplimiento de la condición enunciada.

3) El Ejecutivo Municipal, en el marco de la presente declaración de emergencia, dispondrá la adopción de las medidas que a continuación taxativamente se detallan:

3-1) Rediseño del sistema público del transporte de pasajeros, mediante la redefinición de líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, ramales, paradas, paradores y demás cuestiones operativas, que adapten el Sistema de Transporte a las nuevas necesidades originadas por la emergencia sanitaria, los cambios de prioridades y nuevas necesidades que de ella deriven.

3-2) Renegociación de los contratos de transporte vigentes en concordancia con la redefinición del Sistema antes detallada, a dichos fines deberán tomarse en consideración:

a) la preservación de la calidad del servicio y el cumplimiento de los parámetros sanitarios.

b) el interés de los usuarios y la accesibilidad al servicio.

c) la seguridad del sistema.

d) la ecuación económica financiera de la concesión. A estos fines, podrán proponerse y acordarse conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos y remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas y/o créditos entre las partes.

4) La Secretaría de Movilidad elevará cada 90 días al Concejo Municipal un informe de las medidas implementadas o las acciones llevadas a cabo en virtud del artículo 3º de la presente.

5) El Ejecutivo municipal gestionará la celebración de convenios con el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, y/u organizaciones vinculadas, a los fines de profundizar la articulación de todos los niveles de gobierno involucradas en la materia, optimizar el servicio de transporte, y asegurar su regular continuidad.

6) Se determina la creación a los efectos de esta ordenanza de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia del TUP, la que estará integrada por el Directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, tres Concejales de la Comisión de Servicios Públicos Concedidos, un representante de cada una de las empresas prestatarias, y un integrante de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), cursándose invitaciones además a participar de su integración a representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe.

Dicha comisión podrá requerir ante el Departamento Ejecutivo Municipal los informes que estime pertinente relativos a la emergencia del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario prevista en la presente ordenanza, a los fines de analizar y elaborar propuestas que puedan ser trabajadas en el seno de la misma.
 
Fuente: La Capital