Baring

(LaCity): Crímenes en Rosario: para el Ministro Saín los homicidios tienen vínculos con “economías criminales”

(LaCity): Crímenes en Rosario: para el Ministro Saín los homicidios tienen vínculos con “economías criminales”

“La saga de homicidios que ocurrieron en los últimos días en Rosario están vinculados a las economías criminales y a las disputas por el mercado de drogas”, afirmó hoy el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, al referirse a los hechos de sangre que vienen sacudiendo a la ciudad casi desde el viernes a la noche.


En el departamento Rosario se registraron en lo que va de septiembre 17 homicidios. Los últimos ocurrieron sobre el final de este lunes y las víctimas fueron una adolescente de 14 años, en Magallanes al 2700, y un muchacho de 20 en Servillera al 3900. Ayer, pero al mediodía, también se produjo una brutal balacera en la puerta del cementerio La Piedad en el que un hombre sufrió graves heridas en la cabeza.

“No hubo hechos que no estuvieran vinculados a otro tipo de conflictos. En la zona norte de Rosario, esto comienza con el asesinato de un referente muy importante en un contexto en el que, después de la muerte de Ema Pimpi Sandoval, se están disputando varios grupos el dominio del lugar. Esto ocurre desde hace un año aproximadamente”, consignó el máximo responsable de la seguridad en la provincia.

Saín sostuvo que no obstante “no hay una banda que tenga el control de ese mercado. Tengo la sensación de que gran parte de esta disputas están todas concatenadas. Matan a uno, después matan a otro. Recordemos lo que pasó ayer en el cementerio (La Piedad). Estaban sepultando a un chico que habían matado en la puerta de un búnker de drogas y balearon a las personas que estaban en el sepelio, quien también respondieron a los tiros”.

En declaraciones a Radio Sí, el ministro de Seguridad profundizó al respecto: “Acá hay un juego de economías ilegales en un contexto en el que creo hay poco dinero. Hay poco dinero en el comercio, hay poco trabajo, hay gente desocupada, por todo lo que viene ocurriendo en Argentina y en el mundo. Y hay poco dinero en el crimen. Pero hay una disputa comercial que se dirime de la única forma en que se dirimen los conflictos en Rosario en los últimos tiempos, que es de esta manera”, afirmó.

Sain anticipó que durante esta mañana se realizan una serie de allanamientos "en los que aparecen policías implicados en los hechos que estamos señalando".