Baring

(#LaCity): Apuntan contra un geriátrico de Rosario por el contagio de más de 40 abuelos

(#LaCity): Apuntan contra un geriátrico de Rosario por el contagio de más de 40 abuelos

Un fuerte malestar y desasosiego viven los familiares de residentes del geriátrico Hogar Español de Rosario por el contagio de coronavirus de más de 40 abuelos allí alojados. En las últimas horas allegados a los adultos mayores plantearon que en el establecimiento no se tomaron las medidas sanitarias correspondientes para prevenir infecciones. La situación se agudiza por la pertenencia de los huéspedes a un grupo considerado de alto riesgo.


En diálogo con este medio, la nieta de uno de los abuelos, afirmó que en el lugar se pasaron por alto los recaudos recomendados por las autoridades de Salud para prevenir lo que finalmente sucedió: una ola de contagios. En ese sentido, puntualizaron en la falta de uso de barbijos por parte del personal que asiste a los residentes. Además, manifestaron el deseo de visibilizar lo sucedido. En total, 43 adultos mayores dieron positivo por Covid-19.

“El domingo pasado hicieron hisopados a todos en el geriátrico y el martes se conocieron los resultados. Dieron, aproximadamente, 60 personas positivo, de los cuales apróximadamente serían 20 del personal, y solamente cuatro o cinco dieron negativo. Las autoridades del geriátrico informaron que muchos son asintomáticos, lo cual me parece raro porque estamos hablando de personas de riesgo”, le contó a Rosario Nuestra la nieta de una de las residentes y continuó:  “La forma en la que se manejaron, de mandar todo por mensaje de audio ante algo que como mínimo merecía un llamado. Desde la directora hasta el personal que atiende, todos positivos. La directora hace diez días se sabe que es positiva".

Con respecto a lo que aseguran que sucedía en esta institución, precisó: “El hecho de denunciar es que, la versión extraoficial, es que los enfermeros se quitaban los barbijos cuando entraban a las habitaciones de los residentes. Realmente no tuvieron ningún tipo de medida de higiene, de seguridad o cuidado, para que queden todos infectados, es algo que sorprende”.

“Por el tema de los protocolos no se pueden tener visitas, pero se supone que la gente que cuida es la persona que más se tiene que cuidar a la hora de sus actividades externas y no fue así en el caso de este geriátrico donde los cuidadores hacían vida normal, poniendo en riesgo y este es el resultado”, añadió y cerró: “No sé si ellos denunciaron los casos ante el Ministerio de Salud porque hicieron los hisopados de forma privada, alguien debería haber intervenido como intervinieron otros geriátricos”.