Baring

(#LaCity): Incendio en las islas: un fiscal pidi贸 la detenci贸n de varios terratenientes

(#LaCity): Incendio en las islas: un fiscal pidi贸 la detenci贸n de varios terratenientes

El fiscal federal interino de Victoria, Carlos García Escalada le solicitó este martes al juez federal Nº 1 de Paraná que disponga la "inmediata detención" de diez propietarios de los terrenos en los que se produjeron incendios intencionales en el Delta del Paraná.


El pedido judicial fue celebrado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, quien afirmó que la decisión fue "un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando".

"Lo que está pasando en el Delta del Paraná es una tragedia. Los responsables de este ecocidio están atentando contra la biodiversidad y contra la salud de las personas. La Justicia de Entre Ríos tiene la llave para terminar con esta situación que tanto daño está causando", había manifestado el funcionario, antes de la solicitud del fiscal.

En sintonía con Cabandié, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, difundió imágenes de las "cunas que inician los focos de incendio" en las islas frente a la ciudad de Rosario y afirmó que las fotos "confirman nuestra hipótesis de que las quemas son intencionales".

"Es urgente dar con los irresponsables que tanto daño hacen al Delta del Río Paraná", había manifestado la funcionaria.

En tanto, la Dirección Nacional de Planeamiento Territorial convocó a una reunión de máximas autoridades de Ambiente para la tarde de este miércoles para avanzar con celeridad en un convenio que ponga fin a las quemas de pastizales en las islas entrerrianas.

El pasado fin de semana se dieron algunas de las peores quemas frente a Rosario, muy cerca de la orilla del río Paraná y frente a toda la zona central y sur, donde los vecinos observaron y registraron las llamas y el humo que volvieron a pesar de las múltiples advertencias.

Este miércoles, en un intento más de avance hacia el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), pendiente desde 2008, la cita será virtual y a las 16, donde el director de Planeamiento Territorial Abelardo Llosa, buscará avanzar  en la opción más encaminada, que impulsa lo que dieron en llamar “faros de conservación” -o sea la elección de puntos estratégicos-, entre otras modalidades para llegar a un efectivo control de las quemas.

El objetivo es la construcción de un blindaje sobre esta geografía de los humedales, donde se definirán jurisdicciones y competencias.

La reunión fue convocada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y participarán la ministra por Santa Fe Erika Gonnet, el secretario de Ambiente de Entre Ríos Martín Barbieri, miembros de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, del Observatorio Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y por la ciudad se espera que participe alguien de primera línea de Pablo Javkin.