Baring

(#LaCity): Insufrible: los incendios en las islas siguen causando estupor en Rosario

(#LaCity): Insufrible: los incendios en las islas siguen causando estupor en Rosario

Otra vez los incendios en las islas frente a la ciudad volvieron a aparecer en el paisaje nocturno de Rosario, imagen que se suma al olor a humo que se siente desde hace varios días. Hacia el anochecer, las llamas se veían muy claras y resplandecientes desde distintas zonas de la costa central, con mayor predominancia en la zona del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).


?Las densas columnas de humo se vieron desde ayer a la mañana y, por la noche, el resplandor de los incendios mostró claramente cómo se siguen quemando miles de hectáreas en las islas frente a Rosario. En las noches anteriores a las imágenes que se vieron ayer, el olor a humo también se hizo presente en diversas ocasiones.

A pesar de los esfuerzos de brigadistas y distintos equipos especializados, quienes lograron sofocar hace pocos días los incendios que se desataron sin control durante semanas, se volvieron a divisar distintos focos. El más impactante se ubicó frente a la zona del parque Urquiza, desde donde ayer se podía observar una densa columna de humo gris.
 
La tremenda sequía y la pronunciada bajante del río Paraná reavivaron en los últimos días los incendios de pastizales en la zona de islas frente a la provincia de Santa Fe. Las quemas se registraron en una franja que va desde la capital provincial hasta Villa Constitución. En Rosario también se percibieron los efectos de los incendios a través del humo que se respiró en la ciudad durante el fin de semana.
 
“Durante todo el fin de semana se trabajó mucho”, manifestó el director de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti. El funcionario aseguró que hubo focos frente a Santa Fe capital, Coronda, San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución. Y contó un caso revelador: en Rincón, al norte de la ciudad de Santa Fe, se prendió fuego un pastizal donde en épocas de lluvias y altura del río normal hay agua.
 
En la provincia creen que, a diferencia de otras veces, estos últimos incendios no fueron intencionales. “Tenemos una tremenda sequía, con niveles de humedad del 16 por ciento, agravada por la bajante del río Paraná. Donde el sol calienta un poco, no es extraño que se produzcan incendios espontáneos”, dijo Gasparutti a LT8.
 
En detalle, esta es la época donde más incendios se producen todos los años. Sin embargo, en este 2020 las condiciones meteorológicas y la extraordinaria situación del río agravaron una circunstancia que se repite sin cesar.