Baring

(#LaCity): La Ley de Góndolas avanza a paso firme en la provincia de Santa Fe

(#LaCity): La Ley de Góndolas avanza a paso firme en la provincia de Santa Fe

La Cámara de Diputados de la provincia otorgó media sanción al proyecto de góndolas en Santa Fe que tiene como objetivo la democratización de las compras en los supermercados. La iniciativa ahora pasará al Senado que deberá tratarla en los próximos días para darle el rango de ley.


De esta forma, Santa Fe se va poniendo en sintonía con la ley de similares características fue sancionada a nivel nacional en febrero de este año.
 
Joaquín Blanco, diputado del Frente Progresista Cívico y Social, es el autor de la iniciativa y en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8 brindó precisiones de la normativa que ahora pasará a consideración de los senadores.
 
"Se busca que en los grandes supermercados haya diversidad de productos y de marcas. Esto es lo que establece la ley, poniendo cupos para que ninguna marca ocupe más del 30 por ciento de una góndola”, explicó el diputado del socialismo.
 
Otro punto que promueve la ley es que el 25 por ciento de cada góndola debe haber productos de origen regional o provincial. “Con esto buscamos que no haya competencia desleal, que no haya monopolios que acaparan todo el segmento de ventas de un solo producto y que el consumidor, cuando se ubique frente a una góndola, pueda elegir entre marcas tradicionales y de pequeñas pymes para comparar procedencia, precio y calidad”.
 
“La ley trata de cuidar al consumidor y habilitar el ingreso a los grandes supermercados de las pymes alimenticias que por prácticas dominantes de muchos supermercados hoy les resulta imposible entrar”, agregó.
 
En cuanto a los controles que debe llevar adelante el Estado en la aplicación de la ley, Blanco sostuvo: “la norma establece un fuerte poder de fiscalización por parte del Estado. La ley nacional que se aprobó en febrero le da a la provincia poder para poder regular este tema. Además se le dará participación a las asociaciones de usuarios y consumidores. Hay un movimiento grande de ciudadanos que luchan para que no los estafen, para que no haya precios abusivos. Con el control del Estado y de los ciudadanos la ley es aplicable”.