Baring

(#LaCity): Crisis económica: sólo el 20% de las pymes rosarinas no necesitó subsidio estatal para pagar salarios

(#LaCity): Crisis económica: sólo el 20% de las pymes rosarinas no necesitó subsidio estatal para pagar salarios

La delegación rosarina de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) realizó un  relevamiento entre sus afiliados para conocer la situación del sector durante el aislamiento social y preventivo que ya lleva más de 60 días.


Según el informe de la entidad, solo el 20% de las firmas no tuvo que acudir a alguna ayuda estatal o privada para abonar los salarios de sus empleados, el restante 80% acudió a créditos comunes, préstamos subsidiados (plazo de 12 meses con 3 de gracia, una tasa del 24% anual), al programa estatal de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o a los créditos a tasa cero para autónomos.
 
Asimismo, se desprende del trabajo que más del 65% de las empresas vieron disminuido su nivel de actividades en más de un 50% desde el comienzo de la cuarentena obligatoria (20 de marzo).
 
Además, el 80% de las pymes vieron afectado su cadena de pagos, llegando a retrasos superiores a 60 días. 
 
Respecto al pago de sueldos del mes de abril, el 39 por ciento de las pequeñas y medianas empresas pudieron abonarlo con normalidad, el 27% lo pagó sin premios, el otro 27% de forma parcial y el 7% restante no lo saldó.
 
En cuanto a la predisposición de las entidades financieras ante la crisis sanitaria y económica, los integrante Apyme tuvieron diferentes posturas, mientras un 30 por ciento manifestó que el papel de los Bancos estuvo a la altura de la situación, casi la misma proporción señaló que las entidades le pusieron trabas.
 
Para realizar el relevamiento se encuestó a una muestra de empresas Pymes que emplean entre 20 y 25 trabajadores en promedio y pertenecen a los sigueintes rubros: comercio mayorista y minorista (30% de los consultados), metalmecánica (25%), construcción (10%), servicio de montajes y telecomunicaciones (10%), otros (25%).