Baring

(#LaCity): Nación prorroga la prohibición de despidos por 60 días más

(#LaCity): Nación prorroga la prohibición de despidos por 60 días más

El gobierno nacional prorrogará por 60 días la prohibición de despidos en todo el territorio nacional. El decreto 329, publicado el 1º de abril, vencerá a fin de mes y el Ejecutivo lo extenderá hasta fin de julio.


La extensión por dos meses de la medida se da en el marco de la emergencia sanitaria que obligó al gobierno a implementar un aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien no evitó totalmente los despidos, , puso cierto freno a lo que se avecinaba como una ofensiva implacable de las patronales.

El decreto que prohibía despidos y suspensiones inconsultas se convirtió, en cambio, en el paraguas, bajo el cual las empresas y buena parte de lso grandes sindicatos acordaron suspensiones y reducciones salariales de un 25 por ciento promedio.
 
Según informó ayer el Observatorio Laboral que realiza La Izquierda Diario, desde que comenzó la pandemia en Santa Fe 193.731 trabajadores fueron suspendidos o cuyos salarios han sido reducidos, además de los 638 despedidos.
 
Por otra parte, la Afip a inscripción para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante el cual el gobierno abonará hasta el 50 por ciento de los salarios de mayo.
 
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, precisó que fueron alcanzadas por la asistencia "250.000 empresas, casi la mitad de del total del país" de las cuales "el 99 por ciento son microempresas y pymes y son casi el 95 por ciento de los salarios".