Baring

(#LaCity): El plan económico de la provincia de Santa Fe para levantar a las empresas

(#LaCity): El plan económico de la provincia de Santa Fe para levantar a las empresas

Un paquete de ayuda financiera por $ 2.500 millones para actividades productivas de la provincia anunció en la tarde de ayer el gobierno santafesino. Primero lo hizo el gobernador, Omar Perotti, posteriormente el ministro de Producción, Daniel Costamagna.


Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, se lanzaron líneas de asistencia financiera a través de agencias y asociaciones para el desarrollo del territorio provincial y a través de mutuales, en convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología como así para el financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las medidas están destinadas a los siguientes sectores: turístico afectado, apícola, frutihortícola, lechero, porcino, piscícola nativa, avícola, plan ganadero, sector productivo algodonero y ovino; y sector productivo industrial. También serán beneficiarias las pequeñas y medianas industrias manufactureras, de base científico-tecnológica y culturales del territorio santafesino, el teletrabajo y el e-commerce. A lo que hay que sumarle un programa de subsidios destinado a empresas proveedoras del sistema de salud.
 
"En cada uno de los sectores la necesidad es muy diversa, pero en todos los casos son necesarios recursos para hacer frente y financiar el capital de trabajo. Esta coyuntura requiere de financiamiento con plazos y pedidos de gracia que incorporen a los sectores no bancarizados. Esto es una parte de lo ofrece el programa. Todos deberán adaptarse a nuevas formas. Ni el cliente, ni las modalidades de consumo son las de antes. Además, hay una clara caída del poder adquisitivo", dijo el gobernador. Y volvió a enfatizar que el eje "sanitario está por sobre cualquier otro".
 
"Lo que se plantea ahora como objetivo es mover la economía moviendo la menor cantidad de gente. La puesta en marcha, sin duda, desnuda falencias y necesidades. Y el Estado debe estar allí", dijo.
 
Con esta referencia, Costamagna abrió la conferencia de prensa. Prometió que el esfuerzo está destinado a que "nuestros empresarios y nuestras empresas que son los genuinos generadores de puestos de trabajos puedan seguir de pie y salir fortalecidos de esta situación".
 
También coincidió con el jefe del Estado en que la virtualidad sobrevendrá a la pandemia y cambiará definitivamente todos los espacios productivos para siempre. En tal caso, la conectividad informática es crucial. Todo el esquema de financiamiento, créditos y garantías que ayer anunció, enfatizó Costamagna, "está acompañado por el gobierno nacional y tiene una fuerte articulación con los gobiernos locales".
 
La primera medida anunciada fue un "llamado a licitación a entidades financieras para subsidiar tasas de préstamos para sustentabilidad productiva y la incorporación de tecnología, capital de trabajo y bienes de capital en la industria, el comercio y los servicios por un total de $ 1.000 millones".
 
Todas las entidades bancarias que tienen sede en el territorio participarán de la licitación que irá acompañada de un "un fondo específico de riesgo fiduciario que son las sociedades de garantía recíproca que ya está en marcha en el esquema de garantizar un fondeo que va a posibilitar tener crédito disponible para empresas de más de $ 400 millones".
 
Junto a esto, se dijo, que ya se está avanzando junto al ministerio de Economía en la generación de la Sociedad de Garantías Recíprocas de la provincia.
 
Otro anuncio fue la "asistencia financiera a través de agencias y asociaciones para el desarrollo en todo el territorio provincial, herramienta creada por el gobernador hace más de un veintena de años cuando fue ministro de la Producción, que nos posibilitan una articulación público-privada para llegar a pymes, comercios, gastronómicos y empresas de servicio pequeñas con unos $ 125 millones en créditos de hasta $ 100 mil y a tasas que rondan el 3 por ciento de interés".
 
Con las federaciones de mutuales y el apoyo del Inaes se trabaja en generar "un fondo de $ 300 millones para que las mutuales y espacios de asociativismo puedan llegar con créditos baratos de fondo solidario a pymes, pequeñas industrias, comerciantes, cooperativas de trabajo y gastronómicos".