Baring

(#Distendido): C贸mo saber si viajaste en el avi贸n con alguien contagiado de coronavirus

(#Distendido): C贸mo saber si viajaste en el avi贸n con alguien contagiado de coronavirus

La empresa argentina Inipop creó el sitio web Check My Virus Risk (chequeá mi riesgo de virus) que le permite verificar a una persona que viajó en avión en los últimos días si en su vuelo había algún pasajero con coronavirus.


Para chequear si compartiste el vuelo con algún portador del virus, los turistas deberán ingresar en la página la aerolínea, el vuelo y la fecha para saber si se reportó que en ese vuelo haya viajado alguien infectado con Covid-19. La consulta es anónima, aunque hay que ingresar un mail para recibir eventuales alertas.

"Está pensado con el objetivo de advertencia, para que si estuviste expuesto estés más atento a posibles síntomas. La aplicación no dice que tengas el virus, es más un rol social . No es algo técnico", explica Alejandro Repetto, cofundador de la empresa, en diálogo con La Nación.
 
La base de datos del sitio se construye a partir de fuentes oficiales (gobiernos, organismos de salud), pero también dependen de reportes de los usuarios, aunque en ese caso pedirán fuentes certeras para confirmar que efectivamente en ese vuelo viajó alguien con coronavirus.
 
Sobre la información disponible, Repetto no cree que pueda haber información falsa, o al menos no en magnitud. "Las experiencias de crowdsource (colaborativas) dicen que, en general, la gente no vandaliza. Esperemos que sea así en este caso también", señaló. "En lo que va del primer día tuvimos 700 consultas de vuelos (muchas más visitas al sitio) y ya hay 40 vuelos reportados que estamos chequeando", indicó.