Baring

(#LaCity): Rosario congela por 120 días el boleto tras el refuerzo de subsidios nacionales

(#LaCity): Rosario congela por 120 días el boleto tras el refuerzo de subsidios nacionales

El secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, y el intendente, Pablo Javkin, obtuvieron ayer del Ministerio de Transporte de la Nación un refuerzo en los subsidios al sistema que permitirá congelar la tarifa del boleto de colectivos en 32,50 pesos al menos por 120 días.


En ese lapso, el gobierno nacional destinará 5 mil millones de pesos hacia el interior del país que cubrirá 20 pesos por litro de gasoil y los porcentajes de paritarias de los choferes nucleados en la UTA.

Santa Fe será beneficiado con el 12 por ciento y Rosario con una suma mensual de más de 90 millones de pesos. A este refuerzo se le agrega el mantenimiento a lo largo de 2020 del mismo esquema de subsidios del 2019, que equivalen a otros 5 mil millones.

La semana que viene está prevista la firma del convenio entre Nación y provincia para rubricar el congelamiento tarifario en todo el territorio santafesino.
 
Al término de las reuniones con el titular de Transporte nacional, Mario Meoni, Miatello y Javkin sonreían como dos niños tras el paso de los Reyes Magos.
 
"Serán unos 600 millones de pesos para Rosario. Este monto se desprende del porcentaje que nos corresponde a los 5 mil millones de pesos del año pasado que se mantienen este año a valor nominal, y a ello se le agregan otros 5 mil millones de pesos donde Nación reconoce en por 120 días, combustibles y paritarias de los choferes", anunció Javkin exultante desde Buenos Aires.
 
Estos 1.600 millones por cuatro meses serán un paraguas protector contra los aumentos en el boleto mientras se espera que en abril, el Congreso Nacional apruebe el presupuesto 2020 modificado e incorpore éstas y otros cambios. "Para Rosario serían más de 90 millones de pesos por mes", estimó Javkin.
 
De estos 5 mil millones de refuerzo, Santa Fe participa con un 12,72 por ciento. De este porcentaje, Rosario se lleva un 66,66 por ciento (el 8,9 por ciento del total).
 
El intendente estuvo al termino del encuentro haciendo números. "Recibiremos 90 millones de pesos al mes, más otros 34 millones que provienen del sostenimiento del esquema de subsidios", calculó.
 
"Cuando se firme el convenio la semana que viene con la reposición de los subsidios y este refuerzo, entonces se podrá sostener el precio del boleto al menos por 120 días", aseguró.
 
Miatello, en tanto, también tenía un semblante alegre. "Es un buen convenio, que por supuesto decidirá el gobernador Omar Perotti. De parte de la provincia, al firmarlo se compromete a no aumentar las tarifas del transporte en todo el territorio. Y nuestro compromiso a aportar nuestra parte adicional como viene ocurriendo anteriormente", dijo el secretario de Transporte santafesino en relación a los 1.500 millones anuales que el sistema de transporte rosarino recibía del gobierno provincial.
 
"El gobierno nacional está decidido a federalizar un poco más los recursos destinados a los colectivos, de modo que estamos en el buen camino. Se llega a abril con un escenario que descomprime la situación y en el marco de una labor conjunta que hicimos con Javkin", destacó Miatello.
 
LaCapital también dialogó con el flamante secretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez. "El ministro Meoni ha puesto el eje en dos cuestiones fundamentales: la equidad y el federalismo. Todo, en este nuevo esquema donde en el mientras tanto avanzamos en un estudio integral que contemple todo el 2020, impulsamos el congelamiento tarifario y generamos las condiciones para que todas las jurisdicciones del país adhieran a él", indicó Bermúdez para subrayar: "Venimos de un esquema del gobierno anterior que abandonó la participación del interior en su financiamiento".
 
En la resolución ministerial, Santa Fe capital, que utiliza la tarjeta Sube, tendrá una compensación por atributos sociales y Rosario mantendrá su esquema.
 
Se pagarán, en materia de subsidios durante estos 120 días, a razón de 20 pesos por litro de gasoil (según cálculos de la CNRT) y se reconoce un promedio de acuerdo con la UTA de la última paritaria por enero, febrero y marzo (equivale a unos 14.700 pesos por agente computable).
 
"La semana que viene tendremos una reunión con todas las autoridades de cada jurisdicción en base a dos condiciones para recibir los subsidios: congelar las tarifas y aportar a valor histórico lo que venían destinando. Estamos haciendo un esfuerzo desde Nación para que las provincias puedan acompañar lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández", precisó.