Baring

(#Distendido): Ya es tendencia en Rosario el nuevo género Microteatro

(#Distendido): Ya es tendencia en Rosario el nuevo género Microteatro

El “Ciclo de Microteatro” se instaló en Rosario, en pleno barrio de Pichincha. Desarrollado en la Galería de Arte “La Raíz”, seis obras teatrales breves son expuestas, tres cada viernes y tres cada sábado, donde se repiten hasta cuatro veces por noche. Las mismas coinciden en una misma temática, la cual variará mes a mes. 


Impulso dialogó con Beltrán Ruiz, uno de los creadores del ciclo. Sobre el mismo, detalló: “El Ciclo se reproduce todos los viernes y sábados, comenzó en noviembre y se replicará hasta abril inclusive. Cada mes tiene una temática y se renueva la cartelera, que está compuesta por seis obras. Hay tres el viernes, tres el sábado y cada una se replica cuatro veces por noche“.

Además, Ruiz comentó que cada obra tiene una duración máxima de 15 minutos y se realizan simultáneamente en tres pequeñas salas. Los artistas locales Romina Tamburello y Juan Nemirovsky son los directores artísticos del ciclo, y trabajan en conjunto con Beltrán y su socio, Alejandro Pérez. Entre los cuatro generan la programación, de modo tal que eligen directores y actores.
 
En cuanto a las temáticas elegidas para cada mes, noviembre se encuentra atravesando “El fin del amor”, en tanto, el próximo viernes 6 de diciembre, comenzará el ciclo “Dulce navidad, nefasto año nuevo”. Los directores y elencos se renuevan mensualmente, con una idea de convocatoria de hasta 36 autores y aproximadamente 70 actores, todos rosarinos. “Nuestra idea es promover y fomentar el teatro local, dando la posibilidad a artistas, directores, dramaturgos, actores, de mostrar el teatro breve y expresarse en un formato diferente“.
 
UN NUEVO GÉNERO
 
“El Microteatro como tal nació en Madrid, y ya es un género dentro del teatro. Está adaptado a los tiempos de hoy, donde todo es muy intenso, efímero, y rompe con el teatro clásico de sala italiana“, comentó Ruiz. La dinámica consiste en presenciar una obra de teatro breve, mientras puede disfrutarse de algún aperitivo para beber. “Cada sala o box tiene una capacidad máxima de 15 personas“, destacó.
 
Al profundizar sobre el género, Ruiz manifestó: “Es una modalidad rara, diferente a lo que uno acostumbra en relación al teatro. Es una rareza compartida por el público y por los artistas. De hecho, nos cuesta mucho comunicar de qué se trata el formato. Hay directores, escritores, dramaturgos, actores, pero también una barra, bar, camareros, bartenders, una programación, repeticiones de las obras en una misma noche, una temática en común“. Una complejidad más que atrapante.
 
PROPUESTAS
 
La experiencia de noviembre resultó enriquecedora. “Logramos el objetivo inicial, que era acercar al teatro a gente que no suele estar muy comprometida con el mismo, o no se siente cercana a él”, sostuvo Ruiz. Además, quienes se acercan al espacio, también pueden disfrutar de exposiciones artísticas y obras de arte, ya que cada dos meses realizan diferentes muestras que se visualizan al recorrer La Raíz.
 
“Hay una sinergia de distintos tipos de artistas y es una fusión muy particular. Es un lugar de paso donde uno puede disfrutar de distintas ramas del arte en un mismo sitio“, destacó. La propuesta del Microteatro se desarrolla en dos patios temáticos de la galería, el patio Egeo y el patio Andaluz, cuyos diseños particulares atrapan a todos los sentidos.
 
Este fin de semana podrán disfrutarse las últimas funciones correspondientes al mes de noviembre, de “El final del amor”. Este viernes, se encuentran disponibles “40 grados a la sombra”, de Romina Tamburello, con actuación de la dramaturga junto a Claudia Shujman y dirección y música en vivo a cargo de Simonel Piancatelli; “Exiliada de mi cuerpo”, de Francisco Fissolo y Elisabet Cunsolo, con la actuación de la dramaturga y dirección de Fissolo; y “Mi mamá no me mima”, con dirección de Juan Nemirovsky, y la actuación del director junto a Juan Biselli.
 
En tanto, el sábado podrá accederse a “De deseo”, con dirección de Mauro Lemaire y actuación de Camila Hidalgo Solís; “Las hamacas de Plutón”, de Gustavo Postiglione y actuación de Miguel Bosco, y “El cuerpo hecho a medida del Romance (FANFIC)”, dirigida por María Eugenia Solana e interpretada por Cecilia Mastria.
 
Diciembre, “Dulce Navidad, nefasto año nuevo”
 
VIERNES DE DICIEMBRE
 
“Circo navideño”, con dirección de Julieta Pretelli. La actuación está a cargo de Nicolás Terzaghi, Juanchi Vidoletti y Gabriela Bertazzo; y la obra cuenta la celebración de navidad por parte de una extravagante familia. Con afán de ser una familia normal, las palabras serán las balas de una guerrilla sostenida desde el amor.
 
“La felicidad es un juguete efímero”, de Gustavo Postiglione. La obra es un unipersonal, protagonizado por Tito Gómez, que cuenta la historia de un hombre que durante siglos iluminó de sonrisas el rostro de niños en el mundo, y actualmente se encuentra varado en Rosario sin dinero. La sociedad, incrédula, sólo lo percibe como un viejo perdido, desvariado y peligroso.
 
“#FindeRedes”, de Juan Mascardi. Con la actuación de Leila Pellegrino y Emanuel Rivas; la pieza muestra un final de 2019 en donde un hombre, desesperado por comenzar una nueva vida, decide borrar sus rastros digitales de las redes sociales. Tras un trámite burocrático infinito, tiene su última posibilidad en la Oficina Central de la Secretaría General Universal de Redes Sociales y Afines: la infranqueable SeGUReSA.
 
SÁBADOS DE DICIEMBRE
 
“Kevin”, de Federico Aicardi. Cuenta con la actuación de Fran Alonso y Caro Torres, y dirección de los tres artistas. La obra cuenta la historia de Ana, quien se encuentra sola en su minúsculo monoambiente hasta que golpean la puerta. Un joven repartidor le trae las pertenencias que quedaron en la casa de su ex. Así, dos solos se encuentran minutos antes de que el reloj diga que, otra vez, es navidad.
 
“Desconectados”, de Inés Plebani. Con actuación de la dramaturga junto a Mariano Raimondi y Santiago Banegas, y dirección de Federico Piazza; la obra cuenta un nuevo intento de Claudia y Osvaldo por comunicarse con su hijo. ¿Lo lograrán esta vez?
 
“Out!”, de Alejandra Gómez. La obra cuenta con actuación de Silvina Santandrea y Celia Parola, y dirección de Ofelia Castillo. La pieza trata de que se acercan las fiestas y todos nos encontramos a un paso de la locura; sin embargo, Carmecita está a punto de romper todos los límites. Un pasito más y… Out!
 
El Ciclo de Microteatro se lleva adelante en la Galería de Arte La Raíz (Pueyrredón 77 bis). Las entradas para cada una de las obras, o el acceso a una promoción por las tres de ese día, pueden adquirirse personalmente en el lugar. Comienzan a venderse a partir de las 20 cada viernes y sábados.
 
Fuente: Impulso