Baring

(#LaCity): Créditos UVA: por el aumento del dólar el gobierno congelará el aumento de la cuota por inflación

(#LaCity): Créditos UVA: por el aumento del dólar el gobierno congelará el aumento de la cuota por inflación

Los créditos UVA, estrechamente vinculados con el precio del dólar, es un dolor de cabeza para todas aquellas personas que los tomaron. Ante la fuerte escalada de la divisa norteamericana, desde el Gobierno anunciarán una medida en las próximas horas para que no se vuelvan impagables para sus compradores: frenar el ajuste mensual según la evolución del índice de inflación hasta fin de año.


Desde la Casa Rosada buscan que en los próximos meses el ajuste se realice según la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La diferencia entre la suba de la inflación y el aumento de los salarios será pagada a los bancos directamente por el Estado, como una forma de subsidio a los deudores.

La protesta de los tomadores de créditos UVA viene siendo moneda luego de que el dólar aumentara exponencialmente desde finales del año pasado. Ante este panorama, las cuotas aumentaron mucho más rápido que los sueldos, transformándose en un verdadera dificultad para quienes se sumaron al programa.

Ya en mayo se había establecido un seguro obligatorio para los tomadores de préstamos UVA con el objetivo de cubrirlos de aumentos exagerados de la cuota por causa de la inflación. Sin embargo, esto fue definido para los préstamos nuevos y no para los más de 100.000 deudores. La cláusula de los préstamos hipotecarios UVA establece que el deudor puede extender hasta 25 por ciento el plazo del préstamo si se da una condición: que el aumento de la inflación supere por lo menos 10 puntos porcentuales.