Baring

(#LaCity): ¿Promesa cumplida?: Se vienen los trenes de cercanía en Rosario

(#LaCity): ¿Promesa cumplida?: Se vienen los trenes de cercanía en Rosario

El intendente electo, Pablo Javkin, ratificó en las últimas horas su decisión de reactivar los trenes de cercanía, es decir, que conecten Rosario con localidades vecinas como Funes o Roldán, una iniciativa de su autoría que fue aprobada por el Congreso durante su mandato como diputado. Para la Asociación Amigos del Riel, defensora de la vuelta de los ramales «las condiciones están dadas» en Rosario y Santa Fe para el retorno de las formaciones. Así lo manifestó Mariano Antenore, uno de los integrantes de la organización al aire de Radio Mitre Rosario.


Tras ser consultado por el periodista Andrés Cánepa al aire de El Puente respecto de la reactivación de los trenes de cercanía, Antenore indicó: «Creemos que están dadas las condiciones, por lo menos dentro de la provincia de Santa Fe, para avanzar en ese sentido», al tiempo que reconoció que fue una propuesta de campaña de todos los candidatos a la intendencia, incluido el vencedor Pablo Javkin. «La relación con Javkin viene de hace muchos años. Es un trabajao mancomunado el que venimos haciendo con él y con otras fuerzas políticas», reveló.

No obstante, el integrante de Amigos del Riel se mostró cauto en cuanto a las expectativas por el regreso de las formaciones. «Hay que esperar al cambio de autoridades para ver qué pasa», remarcó y afirmó que «Rosario es hija de su propio esfuerzo. Lo hemos visto con el aeropuerto y el puerto. Los trenes no van a ser la excepción». Sin embargo, aclaró que el municipio «no tiene potestad sobre las vías que son de jurisdicción federal», al tiempo que subrayó la importancia de crear una agencia para avanzar al respecto, un punto que debe ser impulsado por la provincia.

Finalmente, Antenore señaló: «La intendencia tiene que ser lo suficientemente pertinaz como para influir en el gobierno provincial para que reglamente la ley del propio intendente electo y gestionar ante Nación» las medidas para que los trenes de cercanía vuelvan a ser una realidad.