Baring

(#LaCity): Polémica: por fallo que promueve que las mujeres manejen colectivos, respuesta machista del titular de la UTA

(#LaCity): Polémica: por fallo que promueve que las mujeres manejen colectivos, respuesta machista del titular de la UTA

La jueza María Andrea Deco falló a favor de un grupo de mujeres que había realizado una demanda a la empresa Movi de Rosario por discriminación de género al no tener cupo para conducir en el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).


Entre los pedidos del grupo demandante, que fueron legitimados por el Juzgado en Primera Instancia Laboral, figuraban la reincorporación de las conductoras de colectivos y el cumplimiento de ordenanzas municipales que regulan esta actividad.

A fines de 2017 el Concejo Municipal de Rosario modificó una ordenanza de 2006 para que las empresas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) tenga personal en igual número de mujeres y varones a cargo del volante de las unidades.

Además, las denunciantes promovieron en dicho juzgado una acción jurisdiccional de amparo individual y colectivo por discriminación de género, contra la empresa Movi.

De acuerdo a la resolución judicial, "el reclamo no se articula por la mera situación de cuatro intereses particulares, sino que se centra en la "clase" —al decir de las actoras, lo que será sujeto de debate y prueba— mujeres aspirantes a ser contratadas como conductoras de colectivos, cuyo ingreso a la planta permanente de las empresas habría sido obstado por la discriminación hacia la mujer".

“Para todas las mujeres interesadas en conducir colectivos ponemos a difusión este fallo que es el inicio para poder ocupar el 50% del cupo a las mujeres que debería funcionar por ordenanza desde 2006”, señalaron desde Federación de Choferes de Colectivos (Foetapra).

“LA MUJER NO ES PARA MANEJAR COLECTIVOS”

Luego que desde la Justicia fallaran en primera instancia a favor de un grupo de colectiveras que denunció a la empresa Movi Rosario por discriminación de género, Manuel Cornejo, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor Rosario (UTA) salió al cruce y en declaraciones radiales encendió la polémica.

Según manifestó Cornejo en el programa Zysman 830 por La Ocho, el cuerpo de una mujer “no está preparado para manejar un colectivo”. Y explicó el porqué: “No estamos en contra de las mujeres, su presencia en los colectivos no cambia nada. Personalmente, creo que es un trabajo muy duro para una mujer.

Los polémicos dichos del secretario de la UTA Rosario se dieron en el marco de que un grupo de choferes mujeres exigen la reincorporación a la firma y el cumplimiento de la ordenanza que establece el 50 por ciento de cupo femenino, algo que denuncian, no se está respetando.

Por último, Cornejo justificó su opinión: “Es un trabajo duro el del colectivo, me pueden decir que hay muchas mujeres manejando taxis y autos, pero no es lo mismo que un colectivo que tiene chasis y carrocería de camión”.