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(#LaCity): Desconcierto en la Provincia sobre las obras de reparaci贸n en la autopista Rosario-C贸rdoba

(#LaCity): Desconcierto en la Provincia sobre las obras de reparaci贸n en la autopista Rosario-C贸rdoba

Por Ignacio Pellizzón


Tras el boom de conductores que se negaron a pagar el peaje a la altura de Correa por el pésimo estado de la autopista en el tramo entre Roldán y Carcarañá sumado a la clausura de la intendenta de Carcarañá por deudas, la empresa Cincovial, que tenía la concesión, anunció que iniciarían las obras de reparación en marzo.

El retraso en arreglar la autopista, según informó la administradora general de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez, se debió a “problemas nuestros” y admitió que la reacción “se debería haber realizado antes”.

Y, de paso, se quejó del accionar de los conductores que se negaban a pagar la tarifa de $55 en el peaje: “Ese cobro está asociado al funcionamiento de toda la autopista, no a 15 o 20 kilómetros”.

POR QUÉ SE DEMORÓ

Resulta que el 18 de junio del año pasado, la Comisión Evaluadora de Vialidad Nacional firmó la resolución para adjudicar los primeros 6 nuevos corredores licitados a partir del esquema de Participación Público-Privada (PPP) para transformar más de 7.200 kilómetros de rutas nacionales en una moderna Red de Autopistas y Rutas Seguras. 

La autopista Rosario-Córdoba se encuentra, junto con Ruta Nacional 33 y otras, bajo el denominador: Corredor F. Las empresas que están a cargo de realizar las obras a través de PPP en esta ruta nacional son: el consorcio Helport, Panedile, Eleprint, Copasa, quienes ofertando u$s 722 millones ganaron el concurso.

Según había informado a Baring.com.ar el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic, en base a la información que manejaban, es que Vialidad Nacional le estaba reclamando a la antigua concesionaria de la autopista (Cincovial) que se haga cargo de algunas obras que tenían comprometidas, pero que no se llevaron a cabo y, por este motivo, el nuevo consorcio no podía avanzar con el proyecto de PPP para mejorar la autopista.

AVANCE SIN AVISO

A posteriori los arreglos comenzaron. Al transitar por la autopista a Córdoba son visibles los obreros trabajando y los carteles que anuncian las refacciones. Se tratan de 22 kms que incluyen el fresado total de la superficie con un refuerzo de 8 centímetros sobre el asfalto, a cargo de la firma Sacde.

“Es una obra que todos estábamos esperando con ansiedad porque es una de las autopistas más importantes del país y necesitamos que esté en condiciones de seguridad para poder ser transitada”, afirmó diputado provincial de Cambiemos, Federico Angelini, y agregó: “Eran trabajos que tenía pendiente el concesionario anterior y, gracias a las gestiones e insistencia de Vialidad Nacional, logramos llegar a un acuerdo con la empresa y esta semana pudimos comenzar”.

Sin embargo, pese a que se estimó la inversión de más de 1.100 millones de pesos y unos 12 meses de obra, desde la provincia de Santa Fe están desconcertados porque no tienen ningún tipo de información acerca de cuáles son los avances de las obras ni qué plazos están respetando. “No tenemos cronograma de los trabajos, no sabemos en qué etapa se encuentran ni los plazos estimados”, aseguró a Baring.com.ar el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic.